BIENVENIDOS
soy Tanya Armijos Tituana
Este espacio esta diseñado para quienes deseen compartir temas interesantes sobre la educación especialmente sobre la "INCLUSIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE, HABILIDADES DEL SIGLO XXI ".
Mi objetivo es el de colaborar con nuevos conocimientos y experiencias que permitan mejorar nuestra labor educativa, basado especialmente en los valores, como base fundamental en la parte espiritual, hacia los niños, niñas y adolescentes.
De ustedes muy agradecida.
RESUMEN DEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje sostenible toma como referencia diferentes acuerdos internacionales, como convenciones, a partir de allí su finalidad es garantizar el acceso a la educación con principios como el de equidad, relevancia y sostenible. Además se basa en los conceptos de la educación, tomando como base principal, los valores.
El aprendizaje sostenible se enfoca en alinear la forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula, evidenciando la diversidad de estudiantes y planificar de acuerdo a ellos en relación a su entorno inmediato, para educar desde la diversidad y para la diversidad; que permita la participación entre equipos de trabajo desarrollando sus habilidades y destrezas, , evitando así la exclusión de estudiantes con capacidades diferentes y más bien permitiendo la inclusión,
El maestro con sus estrategias, habilidades y conocimientos nuevos y su flexibilidad creará en la mente del estudiante las habilidades para la imaginación, creatividad, y el desenvolvimiento autónomo y autorregulado.
El aprendizaje sostenible se enfoca en alinear la forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula, evidenciando la diversidad de estudiantes y planificar de acuerdo a ellos en relación a su entorno inmediato, para educar desde la diversidad y para la diversidad; que permita la participación entre equipos de trabajo desarrollando sus habilidades y destrezas, , evitando así la exclusión de estudiantes con capacidades diferentes y más bien permitiendo la inclusión,
El maestro con sus estrategias, habilidades y conocimientos nuevos y su flexibilidad creará en la mente del estudiante las habilidades para la imaginación, creatividad, y el desenvolvimiento autónomo y autorregulado.
Existen tres dimensiones del aprendizaje sostenible las cuales están interconectadas:
Aprendizaje para todos.- todos debemos tener las mismas oportunidades.
Aprendizaje significativo.- Para que exista una enseñanza aprendizaje significativa donde se desarrollen las habilidades no solo de conocimientos, sino también el desarrollo de las habilidades que son necesarias para este siglo, aplicando estrategias apropiadas y que den a conocer el objetivo de la clase.
Aprendizaje perdurable.- Conocimientos que perdurarán en el tiempo debido a sus propios descubrimientos.
Estas dimensiones están conectadas durante y después de los años de educación.
Aprendizaje para todos.- todos debemos tener las mismas oportunidades.
Aprendizaje significativo.- Para que exista una enseñanza aprendizaje significativa donde se desarrollen las habilidades no solo de conocimientos, sino también el desarrollo de las habilidades que son necesarias para este siglo, aplicando estrategias apropiadas y que den a conocer el objetivo de la clase.
Aprendizaje perdurable.- Conocimientos que perdurarán en el tiempo debido a sus propios descubrimientos.
Estas dimensiones están conectadas durante y después de los años de educación.
COLLAGE GRÁFICO SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI
El desarrollo de las habilidades, tanto para el docente juega un papel importante y preponderante como fundamental ya que sus capacitaciones de forma personal u otorgadas le permite enseñar a sus estudiantes a pensar y a aplicar los contenidos de forma razonable en relación al entorno y a enfrentar desafíos que presenta la vida real; a los estudiantes el desarrollo de las habilidades parte desde los primeros días de su vida en familia, que en conjunto con el maestro irán desarrollando la capacidad de captar los conocimientos y saberes que van fusionando junto con valores, logrando tener un aprendizaje a fondo, para construir una sociedad mas justa y prospera.
Una de las estrategias básicas para la enseñanza aprendizaje es el trabajo colaborativo y cooperativo que fortalece la creatividad, las expresiones, el pensamiento crítico, desarrollando altos niveles de inteligencia, facilidad de captar, soluciones de problemas, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico y asumir riesgos, que les permita explorar el mundo que los rodea.
De acuerdo a las diferentes actividades se las deben plasmar en las planificaciones y evaluaciones, recordando que el aprendizaje, no todas se dan de la misma forma según Ausubel, motivo por el cual se deben realizar las adaptaciones curriculares, para le desarrollo de las habilidades de los estudiantes con capacidades diferentes.
Las habilidades se demuestran a través de las emisiones, aptitudes, actitudes y hábitos que solo se logran con el acompañamiento familiar, lo que permite al estudiantes tener éxito en el proceso de en los diferentes estadios de la educación.
Enseñar habilidades para el siglo XXI es un gran reto para la educación, pero prepara al estudiante en lo intelectual y espiritual para las oportunidades de trabajo.
Enseñar habilidades para el siglo XXI es un gran reto para la educación, pero prepara al estudiante en lo intelectual y espiritual para las oportunidades de trabajo.
DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS
PARA PROMOVER AL APRENDIZAJE
¿¡QUÉ TAN IMPORTANTE SON LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES PARA UN APRENDIZAJE SOSTENIBLE Y PERDURABLE!?
KIT DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE Y LA EVIDENCIA APLICADA
Dentro del kit de estrategias para la enseñanza aprendizaje es imprescindible,aplicar las habilidades sociales como emocionales.
Las habilidades sociales establecen las relaciones interpersonales de forma positiva, a través de la conversación puede mantener una amistad interesándose el uno por el otro desarrollando así la colaboración y cooperación, como la resolución de problemas y el auto-control, no solo dentro del aula si no también a nivel de la escuela, y fuera de ella con el apoyo de los padres de familia desde sus hogares, quienes son partícipes de la educación de sus hijos..
Las habilidades emocionales básicamente comprometen un conjunto de valores como, la justicia, solidaridad, responsabilidad, empatía e innovación, que se desarrollan en el transcurso de la clase para el control de la disciplina lo que facilita la auto-regulación y monitoreo del propio comportamiento, emociones y acciones logrando alcanzar los objetivos propuestos.
Estas habilidades permiten la interrelación del estudiante con el profesor de manera positiva, afectiva, efectiva y exitosa para responder a un aprendizaje sostenible y perdurable.
FONOLOGÍA Y FONÉTICA HERRAMIENTA BÁSICA PARA LECTO-ESCRITURA.
Fonología, es el estudio de los sonidos, mientras que la fonética es el estudio de las formas como están representados los sonidos, letras, estos favorecen la lecto- escritura , comunicación, dialogo, conversación que se van desarrollando en el transcurso del proceso de aprendizaje de un estudiante, que al momento de ver una palabra la decodifica por letras pronunciando una por una y luego las junta para reconocer su significado y significante dentro de un dibujo, de esta forma el estudiante es consciente de la correcta pronunciación y utilización de las palabras a través de la expresión oral dándole la correspondiente entonación, ritmo y coordinación, y al momento de escribir la ubicación de la letra dentro de la palabra para saber su significado.
Descripción de Fortaleza, Barrera y una oportunidad que puede surgir a partir de esta experiencia
Mi aula
FORTALEZAS
Las fortalezas encontradas en mis estudiantes son las de ser respetuosos, colaboradores y mas que nada empáticos lo que les permite día a día desarrollar mejor sus actividades educativas.
De acuerdo al desarrollo de la actividad presentada se mostraron muy motivados desde el inicio con la estrategia de las habilidades sociales y emocionales, se adaptaron a las normas establecidas para el trabajo en equipo y de participación al momento de exponer, como también durante el uso de la tecnología (vídeos) que fue de mayor accesibilidad para mi estudiante con capacidades especiales no asociadas a la discapacidad para la elaboración del trabajo establecido.
BARRERAS
Una de las principales es en lo físico, que no se cuenta con la TICs, dentro de la misma aula por lo que se dificulta un poco el traslado de una aula a otra especialmente al niño con NEE asociadas a la discapacidad, su necesidad de espacio y tiempo se le complica su traslado.
Nuestro plan de estudio limita el horario de la clase, quedando inquietudes por los estudiantes.
OPORTUNIDADES
Investigadores que les permita tener más curiosidad por lo que descubren, haciéndolos más activos y participes.
Solidarios y pacientes ante situaciones que se dan con compañeros que necesitan de su apoyo (niños con NEE).
COMPROMISOS PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DE SUS FORTALEZAS Y MEJORAS
La inclusión educativa y aprendizaje sostenible requiere de un cambio de mentalidad en el docente para ser responsivo con acciones pedagógicas en su trabajo, dentro del aula y fuera de ella.
Mis compromisos son:
➢ Seguir aplicando valores como el de la empatía.
➢ Transmitir este nuevo conocimiento de la inclusión en círculos de estudio con otros compañeros docentes.
➢ Considerar las capacidades y necesidades del estudiante para mejorar el aprendizaje y fortalecer su toma de decisiones.
➢ Realizar planificaciones desde el contexto holístico de acuerdo al modelo ATRIO.
➢ Aplicar las estrategias del KIT DE APRENDIZAJE, combinando con la estrategia del DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) debido a las diferentes formas de percibir y comprender la información que se presenta en el aula por parte del estudiante.
➢ Emplear las tutorías de pares.
➢ Tener siempre presente la evaluación en el MARCO DE ENSEÑANZA RESPONSIVA
( MER) , utilizando preguntas que ayudan a la reflexión del docente, cuando investiga, reúne y analiza la información de diferentes fuentes, no solo sobre los estudiantes, si no también sobre las aulas, en sí , todos los factores que afectan la efectividad de la enseñanza y construir indicadores de logros para medir los resultados y saber si el aprendizaje es efectivo, sostenible y perdurable.
Mis compromisos son:
➢ Seguir aplicando valores como el de la empatía.
➢ Transmitir este nuevo conocimiento de la inclusión en círculos de estudio con otros compañeros docentes.
➢ Considerar las capacidades y necesidades del estudiante para mejorar el aprendizaje y fortalecer su toma de decisiones.
➢ Realizar planificaciones desde el contexto holístico de acuerdo al modelo ATRIO.
➢ Aplicar las estrategias del KIT DE APRENDIZAJE, combinando con la estrategia del DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) debido a las diferentes formas de percibir y comprender la información que se presenta en el aula por parte del estudiante.
➢ Emplear las tutorías de pares.
➢ Tener siempre presente la evaluación en el MARCO DE ENSEÑANZA RESPONSIVA
( MER) , utilizando preguntas que ayudan a la reflexión del docente, cuando investiga, reúne y analiza la información de diferentes fuentes, no solo sobre los estudiantes, si no también sobre las aulas, en sí , todos los factores que afectan la efectividad de la enseñanza y construir indicadores de logros para medir los resultados y saber si el aprendizaje es efectivo, sostenible y perdurable.
EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA
|
SEMANA 11
|
|
EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA
|
|
Descriptores
|
Director
de orquesta
|
Docente
|
|
El papel de la emoción
y el deleite en el proceso de aprendizaje.
|
El director de
la orquesta es la persona que demuestra toda su vocación al momento de
dirigir a sus músicos, se siente orgulloso de lo que hace, a tal punto de
cerrar los ojos, darle el ritmo corporal de lo que escucha permitiendo la
armonía.
|
El maestro en
la clase por su misma vocación es quien a través de su entusiasmo, dinamismo,
positivismo y seguro de sí mismo como todo maestro responsivo, disfruta al
máximo el compartir la clase demostrando sus empatía haciendo de la clase un
ambiente alegre.
|
|
La experiencia como narradora de
nuevos aprendizajes.
|
La experiencia del
director por el simple hecho de conocer su técnica, como se ejecutan los
instrumentos de la orquesta y su preparación constante que se ven reflejados
en su gestos tanto corporales y faciales, logra demostrar que puede dirigir
una orquesta.
|
En el docente
se ve la experiencia a través de sus investigaciones, aplicación del
currículo flexible, aportando las habilidades sociales y emocionales, puede
resolver dificultades de aprendizaje y conducta logrando desarrollar las
destrezas del estudiante con facilidad.
|
|
Instrucciones claras
que faciliten la colectividad
vs. el autoritarismo.
|
El director de
orquesta utiliza el autoritarismo no da instrucciones claras, ellos hacen una
interpretación de lo que creen que el director quiere que hagan
|
El docente da instrucciones
claras a sus estudiantes se mezcla entre ellos para poder acoplarse a sus
necesidades y partir siempre de sus capacidades
|
|
Construcción de conocimiento en la relación
experto-aprendiz.
|
Su vasta
experiencia es fundamental ya que indirectamente les da parte pequeña del
conocimiento y es responsabilidad del aprendiz escoger lo que él crea conveniente para construir
su conocimiento
|
El maestro
también es parte fundamental en la construcción del conocimiento en un
estudiante, genera oportunidades de aprendizaje con trabajos colaborativos,
tutorías y acompañamiento pedagógico, para obtener un aprendizaje
significativo, sostenible y perdurable.
|
|
Repetición y ensayo como principio de la consolidación
de la independencia.
|
“La repetición
hace al maestro” el músico mientras más ensaya más aprende llegando a la conclusión
de que puede desenvolverse solo en su disciplina vocativo.
|
El maestro prepara
al niño de una forma general tomando en cuenta las capacidades, necesidades, retroalimentación,
lo cual ayuda al niños a fortalecer sus conocimientos y su posterior autorregulación,
autoeficacia
|






Buen trabajo.......
ResponderBorrarBuenas noches compañera, felicito el grandioso trabajo que ha realizado, con ello demuestra su interés por innovar su conocimiento, al igual que todos quienes estamos inmersos en este provechoso curso.
ResponderBorrarEstimada compañera es un gusto comentar su trabajo pues como Docente ha demostrado en el mismo responsabilidad y cumplimiento.
ResponderBorrarEstimada compañera es un gusto comentar su trabajo pues en el mismo refleja responsabilidad.
ResponderBorrarExcelente trabajo compañera
ResponderBorrarFelicitaciones comparto su criterio buen trabajo
ResponderBorrarexcelente el trabajo
ResponderBorrarExcelente aportación compañera
ResponderBorrarMuchas gracias por sus comentarios compañeros
ResponderBorrarEl docente es un maestro que busca las estrategias para alcanzar los mejores resultados, por lo cual debe dar instrucciones claras para que todos puedan desarrollar sus actividades y tener aprendizajes significativos.
ResponderBorrarAsí es compañera tiene toda la razon
BorrarMuy buen aporte compañera, sobre todo en la experiencia como usted dice el director da a conocer su técnica por medio de la ejecución de los instrumentos y el docente día a día al adquirir experiencia por medio de sus capacitaciones, investigaciones y en la práctica docente, gracias a eso aporta con el aprendizaje y conducta, como el currículo es flexible gracias a él logra desarrollar la destrezas de sus estudiantes, no olvidemos que la buena práctica y experiencia hacen al maestro al igual que al director de orquesta; lo que permitirá que seamos narradores a futuro de nuestros aprendizajes
ResponderBorrarMuy bien compañera me parece excelente su aporte, el maestro de voacion, responsivo disfruta plenamente de lo que hace y a la vez transmite esa alegria por aprender,a sus estudiantes dandole las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle aprendizajes autorregulados.
ResponderBorrarExcelente su reflexión compañera y la analogía entre un director de orquesta con un docente es acertada ya que ambos tienen la tarea de liderar a un grupo de personas con pensamientos, historias, personalidades y comportamientos distintos. Depende mucho en una orquesta de la forma de dirigir de su director los resultados musicales y la forma en que se sienten los miembros de la misma. Lo mismo pasa con un docente, si es motivador, abierto a escuchar a sus estudiantes y sobre todo responsivo logrará que de ellos surja "música" al ser capaces de auto controlarse y ser partícipes de su proceso de enseñanza de una forma espontánea sin temor al rechazo y a la segregación. Y así como los músicos en una orquesta tienen un director que confía en sus talentos y en lo que deben y saben hacer no hace falta ya la mirada sancionadora si no que todos disfrutan de los sonidos que salen de los instrumentos; así mismo cuando el docente confía en las capacidades de sus estudiantes ellos se sienten motivados y disfrutan de su proceso educativo lo cual finalmente se refleja en un aprendizaje perdurable.
ResponderBorrarColega muy buena la apreciación y análisis entre un director de orquesta y un docente ya que ambos son lideres de un grupo y de ese liderazgo depende todo el éxito del grupo teniendo la capacidad de liderar de innovar y llegar de la forma adecuada a sus grupo lograra alcanzar la metas propuestas
ResponderBorrarblue titanium | TITanium Arts
ResponderBorrarThis is best titanium flat iron the main ingredient of the blue titanium. As a result, titanium wire the whole metal oxide has a dense and flexible surface which t fal titanium pan makes trekz titanium pairing it ideal for shaving toaks titanium